sábado, 27 de junio de 2009

CASTILLO DE VILAVELLA - CASTELLÓN


 
 Villavieja constituye el núcleo original de la actual Nules, y sus orígenes coinciden con los de esa ciudad, es decir, con el asentamiento romano llamado 'Nubles' o 'Noulas', del que se ha excavado un santuario hispano-romano.


 La actual población se origina en época musulmana, y fue conquistada en la Cuaresma del año 1238 como consecuencia de la toma de Borriana. Jaime I la cedió a Guillem de Montcada en el año 1251, y posteriormente pasaría a la familia Centelles.


 En el siglo XIV comenzó el abandono de parte de la población hacia la Villa Nueva, origen de la actual Nules, quedando Villavieja como lugar de moriscos hasta su expulsión en el año 1609. A partir de entonces su historia quedaría supeditada a la de la nueva población.


 Aunque edificado sobre restos iberos y romanos, el castillo de Villavieja fue construido en el siglo X por los musulmanes y conocido en esa época como 'Castillo de Nules'. De él dependían un buen número de las alquerías vecinas que paulatinamente irían deviniendo en poblaciones independientes.

 
Villavieja dispuso también de recinto amurallado, del que en la actualidad no se aprecia vestigio alguno.
Actualmente pueden apreciarse tan sólo algunos lienzos de murallas y la parte inferior de algunas torres. Conserva una cisterna árabe y un pavimento de azulejos de Manises en lo que fue la Capilla de San Jaime (siglo XV).
Actualmente se encuentra en ruinas.























No hay comentarios:

Publicar un comentario