domingo, 6 de junio de 2010

CASTILLO DE BUÑOL - VALENCIA





 Asentado sobre dos macizos domina la ciudad y toda la Hoya de Buñol. Su importancia estratégica se basaba en estar cerca de la antigua frontera entre Castilla y Valencia.


 La construcción ocupa el centro de la población y está formado por dos recintos situados sobre una cresta rocosa entre la fosa del río de Buñol y el barranco de Borrunes, separados por fosos artificiales que se salvan mediante puentes definidos por torres que hacen la función de puertas.
El primer recinto es un poligono formado por un lienzo recto, flanqueado por dos torres en los ángulos y una torre central de acceso que detiene la puerta y una muralla que corona los escarpes de la peña. Queda asi defendido un espacio amplio y llano, la llamada plaza de armas, que esta ocupado actualmente por modestas viviendas adosadas a las murallas.

 
En el centro del castillo se encuentra la torre del homenaje, la más destacada del conjunto, domina el puente y foso, sirviendo de comunicación a su través al segundo recinto del castillo.
La arquitectura del castillo es relativamente unutaria y de buena factura.Combina repetidamente los lienzos de tapial y de fábrica de sillería, lo que unido a las continuas reformas y ocupaciones hace difícil la ordenación cronológica de los distintos elementos y fases constructivas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario