martes, 20 de septiembre de 2011

CASTILLO DE BÁGUENA - TERUEL

 
 
 

El origen de Báguena hay que buscarlo en el propio castillo. El cual se asienta sobre un yacimiento ibero, sobre el que los musulmanes construyeron un castillo que paso a manos de la Orden del Temple tras la Reconquista. La orden, a partir del castillo, edifico el pueblo. Quien pasó a pertenecer a la Comunidad de las aldeas de Daroca, junto con otras de la zona de Jiloca, tales como Burbáguena y Monreal.


Dado su cercanía con la frontera castellana, sufrió frecuentes ataques durante el siglo XIV. Reforzándose sus defensas en 1344 por iniciativa propia de los habitantes de Báguena.
Actualmente sólo queda del castillo dos torres, de diferente época, y restos de la muralla. El castillo sufrió numerosas modificaciones, los restos que nos han llegado en la actualidad pertenecen en su mayoría al siglo XIV. Así la principal de sus torres es gótica, de planta cuadrada de 8m. de lado, rebajada en altura, y construida en mampostería aunque reforzada en las esquinas por sillares. La puerta de entrada es de arco apuntado.


La segunda torre se sitúa a unos 20m. de la primera, hecha de tapial y piedra, también de planta rectangular, pero de menos tamaño y altura.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario