martes, 31 de julio de 2012

CASTILLO DE AÑUES - SOS DEL REY CATÓLICO - ZARAGOZA







Como llegar: Salimos de Sos del Rey Católico en dirección a Sangüesa (Navarra) y cuando lleguemos a una indicación que pone "Canal de Bardenas"  giraremos a la izquierda y seguiremos pegados junto al canal , hasta que lleguemos al segundo puente donde giraremos otra vez a la izquierda por ese mismo puente, seguiremos el camino como indica el plano hasta que encontremos una granja de animales (vacas) y seguiremos el camino pegados a la valla de granja hasta girar a la derecha siguiendo las vallas que delimitan la granja , seguiremos un poco más adelante hasta divisar ya la torre.

El castillo es de los más antiguos de la provincia de Zaragoza, su primera referencia histórica data del año 880, cuando el municipio era propiedad del monasterio de Leyre, donado a éste por el rey García Iñiguez. Posesión que fue confirmada en 1098 al abad Raimundo.
    En 1136 se mejoraron las defensas del castillo ante el peligro de alguna invasión del vecino Reino de Navarra.

La posesión en manos del monasterio duro hasta 1305, en el que los monjes cambiaron a Jaime II por patronazgo sobre la iglesia de La Real. Juan II lo entregó a Juan Ortiz en 1473 a cambio de su ayuda militar.

El castillo está situado en una pequeña elevación, formado por una torre de planta cuadrada de 4m. de lado con almenado y saeteras. En su interior destaca una escalera de caracol con la que se accede a la parte superior almenada. La puerta de entrada, en arco de medio punto, tiene la peculiaridad de comunicar con una ermita románica. La ermita tiene ábside semicircular y una nave rectangular de 18 por 6m. de planta, que ya no conserva techo alguno, aunque tendría bóveda de cañón apuntada reforzada por tres arcos fajones.
 


  
 
 
 
 
 

  
    
  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario