miércoles, 10 de julio de 2013

CASTILLO DE MALUENDA - ZARAGOZA


De este castillo perteneciente al distrito musulmán de Calatayud, hay oticia ya en el siglo X, según el cronista Al-Vdri en los años 933-34 Abderraman III acampó en el con sus tropas en su primera campaña de castigo cantra el rebelde Muhamad el Techubi de Zaragoza, lo conquistó en su segunda campaña en el año 937, defendiendolo el propio Techubi.


Tras el asedio de Alfonso I, fué gobernado en nombre del rey, por Rodrigo Pérez teniente del reino desde el año 1125 hasta el 1154, después paso a ser gobernado por alcaides nombrados por la omunidad de Aldeas de Calatatud. Fuero que les fue otorgado por Afonso I. En 1357 durante la Guerra de los Pedros ( Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón ), los vecinos del pueblo tomaron el castillo para protegerse de las tropas castellanas. Fué conquistado finalmente en 1363 y posteriormente abandonado.


Queda poco en pie, parte de la torre y algunos muros. Tenia el castillo varios conductos que comunicaban con el río, algunas casa del pueblo, el monte y la iglesia de San Miguel, mezquita por aquella época,


No hay comentarios:

Publicar un comentario