miércoles, 10 de julio de 2013

CASTILLO DE VILLAFELIZ - VILLAFELICHE - ZARAGOZA


El castillo ya existía en época de dominación musulmana, y fue reconquistado por Alfonso I el Batallador en 1121, durante su campaña en la cuenca del Jalón.


Se situa sobre la falda de un promontorio cercano a la localidad, sólo accesible por uno de los lados, en el que se encuentra la puerta de ingreso,  en el lado opuesto hay un estrecho foso que lo separa de la ladera montañosa, los otros dos flancos están defendidos por altos paredones rocosos,aunque por su posición era fácilmente abatible desde la montaña contigua.


Consta de un recinto amurallado cuya planta forma un trapecio rectangular con el lado mayor ligeramente curvado. Su aparejo es de piedra y tapial. En una de las esquinas que da al monte se levanta la torre del homenaje, de planta cuadrada de unos 7m. de alto, ha perdido el remate y parte de sus muros, pero debió ser muy robusta.


Conserva algunos elementos interiores, la puerta de ingreso en arco de medio punto, situada a media altura y una ventana con guarnición de ladrillo en una cara. En las otras dos esquinas conserva sendos torreones también cuadrados. Uno de ellos, más moderno y mejor conservado, es alto y estrecho, su función consistía en proteger las gradas de subida al castillo y la puerta de ingreso.Del otro que debió ser más robusto a juzgar por las ruinas visibles, únicamente queda la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario