Este castillo es otro de los que aparece en el " Cantar de Mío Cid ", que fue conquistado por el Campeador en el año 1071.
El castillo volvió a manos musulmanas y finalmente fue incorporado al reino de Aragón en 1120 por Alfonso I " El Batallador ", siendo clave el la defensa de la frontera occidental del reino.
La fortificación es de dimensiones modestas, formada por un recinto amurallado de forma ovalada, situada sobre el cerro de Serratilla, situación que le da unas estupendas defensas naturales al castillo, además de abastecimiento de agua por comunicación subterránea con el colindante río Jalón. El castillo es de planta rectangular, adaptado a las características de su asentamiento, construida sobre la roca, cubierta en parte mediante un pequeño talud.
Lo más destacable de la fortificación es su torre del homenaje, que sin embargo es de época posterior, siglo XIV, al resto de la fortaleza , siglo XII. La obra de la torre es de sillería y destaca por conservar su remate mediante matacanes sobre ménsulas formando arquillos, aunque a perdido las almenas. Presenta también saeteras, y en su cara posterior las mémsulas que sostenían un matacán bajo un interesante portillo. La puerta de entrada de arco de medio punto, está situada en el patio de armas y sobre ella se abre un ventanal cuadrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario