domingo, 15 de octubre de 2023

TORRE DE CÁLIG - CASTELLÓN

 

La torre de Cálig es sin duda uno de los elementos patrimoniales más identificativos de la población. Fue posiblemente construida en el siglo XIII. El primer documento que hace referencia a ella data de 1314: en el libro de la visita pastoral a la diócesis de Tortosa por parte del Obispo Paholac aparece un dibujo que hace referencia a una torre.


Se construyó como torre de vigía para el castillo de Cervera del Maestre. En 1540 el pueblo de Cálig se convirtió en Villa y la torre en sede de su su Casa Capitular. Fue restaurada en el siglo XVII. Un siglo más tarde se amplió el edificio, para situar escaleras. Durante el siglo pasado, se llevaron a término acciones de restauración sustituyendo la cubierta a dos aguas, por una cubierta plana, rematando la torre con almenas de terminación piramidal y una espadaña.


El edificio es de planta cuadrangular y consta de planta baja, dos pisos y terraza. En su exterior podemos apreciar tres fachadas exentas de piedra picada. En la fachada principal, vemos la puerta original con un arco de medio punto. En el interior, los techos de las salas de las dos plantas están cubiertas por un envigado de madera que descansa en una jácena.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario