martes, 15 de octubre de 2013

CASTILLO DE BERDEJO - ZARAGOZA


Castillo fronterizo con Castilla que, por su situación estratégica, tuvo durante el medievo un gran valor táctico como vigía del paso hacía la meseta soriana por el valle de Manubles. El de Berdejo es un castillo roquero cuyos restos destacan sobre un peñon que culmina un monte  inmediato al pueblo, ocupando la totalidad de su superficie. Está formado por un recinto alargado de planta trapezoidal, de unos 30 por 20m. Tres de sus muros nacen directamente sobre el borde del acantilado y se refuerzan con robustos torreones rectangulares. El cuarto muro es más pequeño y está formado por una torre cuadrada de mampostería, de unos 7m. de lado por 12m. de altura. En ella se encuentra la puerta de ingreso, defendida por un foso excavado en la roca, en arco de medio punto y adornada con moldura exterior, que forma un recodo cubierto por bóveda bajo la torre. Sobre la puerta hay tres plantas iluminadas por ventanas enmarcadas en sillares. A las plantas superiores se accede desde el adarve de una muralla por una puerta de arco que lleva a la primera planta. Quedan restos de sus cubiertas abovedadas y de la escalera que  la comunicaba.

 

En el centro del patio posee un aljibe cubierto por bóveda, en buen estado. A un  nivel inferior se observan algunos restos del cinturón de muralla que lo defendía, consevándose una torre semicircular muy rebajada.
La primera referencia histórica data del año 1131, cuando se le cita como término en el fuero de Calatayud. En 1228, Alfonso III lo entregó a los unionistas, quienes pusieron como alcalde a Juan de Figueras. En 1311 ya figuraba como límite fronterizo del norte de la Comunidad de Calatayud.


Debido a su importancia estratégica sus tenentes eran nombrados directamente por la Corona, así se conoce como uno de los más importantes a Ximén Pérez de Pina. Quien influyo en el infante Pedro, para que su madastra, la reina Leonor, no entregara el castillo en 1336 al castellano Ruíz Pérez de Almazán.
Cambio habitualmente de manos entre castellanos y aragoneses, siendo mandado fortificar por Pedro IV en 1357.


No hay comentarios:

Publicar un comentario